Las Galeras Crash-Course: Tu guía al paraíso escondido de Samaná

Travel

Las Galeras Crash-Course: Tu guía al paraíso escondido de Samaná

Si estás buscando un destino en República Dominicana donde la playa y la naturaleza sean las protagonistas, Las Galeras es esa esquinita del país que lo tiene todo: playas virgenes, opciones cómodas de alojamiento, y un vibe relajado que te invita a desconectarte del mundo.

Ubicado al norte de la península de Samaná, este pueblito costero está lleno de hidden gems. Aquí, la vida transcurre sin prisa, con muchísimas playas que explorar y todo el tiempo que quieras para simplemente descansar en la arena. Aquí te dejamos una guía completa con todo lo que tienes que saber para visitar Las Galeras.

 

Las playas de Las Galeras

Si algo hace que Las Galeras sea un must en cualquier bucket list playero, es la cantidad de playas vírgenes que se encuentran a pocos minutos del pueblo. Desde rincones escondidos perfectos para snorkel hasta largas extensiones de arena blanca que parecen postales, estas son las imprescindibles:

 

Playa Rincón: The one and only

No hay lista de playas en RD que no incluya a Playa Rincón. Clasificada por Condé Nast Traveler como una de las diez playas más hermosas del mundo, este paraíso escondido está a solo 15 minutos en carro desde Las Galeras (o, si eres de los más aventureros, a un rápido paseo en bote).

Su arena blanca y su mar turquesa se extienden a lo largo de una bahía protegida, con un lado de aguas relativamente tranquilas perfectas para nadar, y otro con olas más intensas donde puedes hacer hasta bodysurfing. Nada, relájate en la orilla, o disfruta de un pescado frito en uno de los varios pequeños restaurantes rústicos frente al mar.

 

La Playita: La más family-friendly

Si quieres un plan más relax, La Playita es ideal para un día de puro tanning y baños de playa tranquilos. Por su agua poco profunda y casi sin olas, esta playa es perfecta si andas con niños. Es también un lugar perfecto para hacer snorkel y ver  peces pequeños de colores sin tener que alejarte mucho de la orilla.

 

Playa Frontón y Playa Madama: Para los aventureros

Estás son las más “hidden” de las “hidden gems” del área. Si le quieres huir a los crowds turísticos, estás playas serán las ideales. Ambas solo se pueden accesar en bote o a través de un hike, o sea que no encontrarás más nada que arena, mar y paisajes impresionantes. Frontón está rodeada de acantilados, y es ideal para hacer snorkel y hasta rock climbing. Madama se conoce por una cueva pequeña que puedes explorar, y también es perfecta para ver vida marina. Desde Las Galeras salen tours en los cuales puedes visitar ambas playas en una sola excursión.

 

Bahía de Las Galeras: El corazón del pueblo

Si no quieres alejarte demasiado, la misma Bahía de Las Galeras tiene una playa preciosa con fácil acceso a restaurantes y hoteles. A lo largo de la carretera que se extiende frente a la playa puedes encontrar guías locales que ofrecen excursiones en bote a las otras playas cercanas. También hay opciones de actividades como kayaking y paddleboard.

 
playa madame las galeras
Las Galeras: Playa Madame
 

Te puede interesar: Las mejores playas escondidas en República Dominicana para explorar en el 2025

 

Qué hacer en Las Galeras (aparte de playa)

Si en algún momento decides levantarte de tu chaise-lounge (no pressure), hay varias opciones para explorar la zona:

  • Buceo y snorkel: Las Galeras tiene algunos de los mejores spots de snorkel y buceo del país, especialmente en Playa Frontón y en Playa Madama. Varias operadoras locales ofrecen excursiones para explorar arrecifes.
  • Hiking: La impresionante vegetación de Samaná es ideal para hacer caminatas. Hay rutas que llevan a cascadas y a miradores con vistas espectaculares.
  • Disfrutar de la gastronomía local: Desde mariscos frescos hasta platos típicos dominicanos, hay muchísimas opciones en el área.
 

Dónde hospedarte en Las Galeras

La oferta hotelera en Las Galeras es variada, con opciones que van desde eco-lodges rústicos hasta resorts. Si prefieres estar rodeado de naturaleza, hay varias opciones con cabañas ecológicas y alojamientos tipo glamping. Si eres más del confort tradicional, también tendrás alternativas. Esta zona está en rápido desarrollo, y hay cada vez más hoteles de lujo para quienes buscan comodidad sin perder la cercanía a las playas.

 

Dónde comer en Las Galeras

Después de un día de sol y mar, te merecerás una buena comida. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • La Playita Restaurante & Bar: Se especializa en mariscos frescos. Este restaurante frente al mar en La Playita es el spot perfecto para un almuerzo relajado e informal. Su chillo frito es un clásico.
  • El Cabito: Un restaurante en lo alto de una loma con vistas impresionantes al mar. Durante la temporada de ballenas a veces se ven desde aquí. El menú se enfoca en comida fresca, con opciones de pescados y mariscos. También es un hotel ecológico, donde puedes hospedarte.
 

     

Cómo llegar a Las Galeras

  • Desde Santo Domingo: Son aproximadamente 3 horas en carro. Toma la carretera del Nordeste hasta Samaná y luego siguiendo la ruta hacia Las Galeras.
  • Desde Santa Bárbara de Samaná: Son solo 30 minutos en carro. Sigue la carretera que te lleva directo al pueblo.
 

Lo mejor de muchos mundos

Entre playas de película, ambientes tranquilos y la combinación perfecta de aventura y relajación, en Las Galeras lo encontrarás todo. Si buscas un destino en RD que se sienta como un secreto bien guardado, planifica tu próximo getaway a este rincón mágico de Samaná.