Travel
Things to do en Juan Dolio: El destino go-to cerca de la ciudad
Si estás buscando una playa donde puedas desconectarte sin tener que manejar por horas, Juan Dolio lo tiene todo. Este pueblo playero pero moderno está ubicado a solo una hora de Santo Domingo, y aún más cerca del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Ya sea que vayas por el fin de semana, por varios días, o solo por un day trip, Juan Dolio nunca falla.
Con más de 10 kilómetros de arena blanca, hoteles, restaurantes, bares y hasta campos de golf, Juan Dolio es el tipo de lugar que ofrece un poquito de todo. Es un destino práctico, que se ha establecido como un must-see en el mapa dominicano. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para tu visita.
La Playa de Juan Dolio
Lo que primero enamora de Juan Dolio es su playa. Larga, con zonas tranquilas y otras con olas más grandes para quienes buscan un poquito más de acción. Puedes caminar por la arena por más de una hora de punta a punta, haciendo paradas en los restaurantes frente al mar.
Uno de los hotspots de la playa es el área cercana a Club Hemingway, donde también se encuentra una de las entradas públicas más populares a la playa. Hay otro punto de acceso público por la entrada de la ciudad.
Guayacanes: playa sin pretensiones
Justo al ladito de la playa de Juan Dolio está Guayacanes, un pueblito de pescadores con una vibra más laid-back y menos turístico. La playa es tranquila, perfecta para pasar un día relajado. Hay pocos restaurantes, pero los que hay sirven delicias de mar frescos al estilo local.
Un pro tip: este uno de los mejores lugares para ver el atardecer, y ver a los pescadores llegar con su pesca del día.
Otro pro tip: si planeas bañarte mucho en el mar lleva zapatos de agua, hay zonas de la playa que son rocosas.

La Cueva de las Maravillas: arte taíno bajo tierra
Si quieres un break del sol y el agua, a solo unos minutos de Juan Dolio está la famosa Cueva de las Maravillas. Este parque natural protegido es el lugar perfecto para un darte un crash-course de historia taína mientras exploras una cueva impresionante. Tiene más de 500 pictografías que datan de hace 500 a 800 años.
La visita es con guía (los tours salen cada 15 minutos) y dura unos 45 minutos. Es accesible para personas con movilidad reducida.
Te puede interesar: Cueva de las Maravillas: Un viaje al interior de las raíces indígenas de RD
Golf en Juan Dolio
Sí, Juan Dolio también es para los golf lovers. Tienes varios campos, de los cuales se destacan estos:
Los Marlins en Metro Country Club: un campo de 18 hoyos con lagos, bunkers y vistas tropicales. El club también tiene un restaurante, bar, piscina con jacuzzi y hasta mini golf.
Guavaberry Golf & Country Club: también de 18 hoyos, este campo bordea una reserva natural. Tiene una cascada de 4.5 metros, rocas de coral y un diseño que desafía sin intimidar. Es ideal para jugadores de todos los niveles.
Dónde comer en Juan Dolio
La comida en Juan Dolio no decepciona. A lo largo de la Calle Principal te vas a topar con muchísimos restaurantes, algunos con vista al mar y otros más escondidos. Ya sea para almorzar con los pies llenos de arena o para una cena romántica más elegante, hay de todo un poco.
Uno de los clásicos de la zona es Restaurante Neptuno, ubicado justo sobre el mar, no al lado—literalmente sobre el agua. Es un spot ideal para pararte de camino a la playa (o de regreso) ya que está ubicado en Boca Chica, entre Juan Dolio y Santo Domingo. Su especialidad son pescados y mariscos frescos. El ambiente es relajado pero elegante, con plataformas sobre el agua donde puedes comer bajo sombrillas mientras ves el mar moverse bajo tus pies.
Otro must es El Embarcadero en Club Hemingway, que se lleva el título de ser el único restaurante completamente flotante de República Dominicana. Es el lugar perfecto para una comida especial con una copa de vino y un plato de mariscos.
Si buscas probar la cocina local de su manera más clásica, alrededor de Guayacanes también hay varios rinconcitos donde puedes probar la auténtica cocina dominicana, especialmente pescados fritos, tostones y yaniqueques recién hechos.

Dónde quedarte en Juan Dolio
Una de las mejores cosas de Juan Dolio es que tiene opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Si estás buscando una escapada de una noche, hay hoteles clásicos que te resuelven con comodidad y buena ubicación. Pero si tu plan es quedarte varios días, también puedes optar por alquilar un apartamento moderno con vista al mar o incluso una villa privada si vas en grupo o en familia.
Para quienes buscan una experiencia más exclusiva, Club Hemingway es la opción de toda la vida. Este complejo turístico e inmobiliario ofrece desde residencias hasta un hotel boutique frente a una de las mejores playas del país. Aquí todo está pensado para la comodidad: buenos restaurantes, servicio top y un ambiente de tranquilidad total entre palmeras y arena blanca.
Si prefieres un resort más tradicional, el Coral Costa Caribe es una opción all-inclusive súper conveniente. Después de una renovación completa, ahora cuenta con más de 450 habitaciones, varios restaurantes (incluyendo uno buffet y tres a la carta), y un renovado Kids Club. Perfecto tanto para unas vacaciones completas como para celebrar eventos especiales sin irte muy lejos.
¿Por qué Juan Dolio sigue siendo un clásico?
Porque es fácil, cercano, tiene un poco de todo y nunca deja de evolucionar. Juan Dolio es un destino que se adapta a ti, ya sea que vayas en plan relajado, en pareja, con familia o con tu grupo de amigos. La próxima vez que sientas que necesitas una pausa del corre corre de la ciudad, recuerda que Juan Dolio te espera.
No dejes de leer: Los highlights de Río San Juan: Playa Caletón & Co.