Viajar en familia por República Dominicana: 5 destinos y actividades kid-friendly

Travel

Viajar en familia por República Dominicana: 5 destinos y actividades kid-friendly

Viajar en familia no es lo mismo que viajar en pareja o con amigos. Se necesita un balance: diversión, seguridad, comodidad y, si tienes suerte, algún tiempo de descanso para los adultos. Encontrar actividades divertidas para toda la familia en República Dominicana es más fácil de lo que pensarías, gracias a la variedad de experiencias disponibles pensadas para combinar la aventura que buscan tus hijos y la seguridad y tranquilidad que buscas tu.

Tanto si estás visitando el país por primera vez y no sabes por donde empezar, como si eres de aquí y buscas opciones de planes diferentes para hacer con la familia completa, aquí te dejamos algunas ideas de destinos y actividades kid-approved que disfrutaran todos.

1. Nadar con delfines

Esta es una de las experiencias más mágicas que puedes vivir al viajar en familia en RD. Hay varios parques y centros especializados, especialmente en la zona de Punta Cana, donde grandes y chicos pueden interactuar con delfines en entornos diseñados para proteger a los animales y garantizar una experiencia chulísima.

Desde nadar agarrado de la aleta hasta darles un abrazo o ver sus saltos de cerca, los programas suelen tener opciones para todas las edades. Varios ofrecen programas diseñados para niños, con la opción de interactuar con delfines en aguas poco profundas.

Generalmente, los niños menores de cierta edad (como 6 o 7 años) necesitan estar acompañados por un adulto, y algunos programas tienen requisitos de altura mínima. Investiga bien los términos del sitio donde elijas ir y cómo aplican a tu familia. Y, reserva con anticipación, especialmente si planeas ir en una fecha pico como verano o semana santa.

 
 

2. Viajar en familia al Parque Los Tres Ojos

Si estás en Santo Domingo, este parque es una joya natural que no te puedes perder. Se trata de un sistema de cuevas con lagos subterráneos, que eran frecuentemente utilizados por los indigenas taínos para rituales y otros propósitos. Visitarlo es una experiencia que mezcla historia, naturaleza y entretenimiento.

Tus niños se asombrarán con las formaciones de piedra caliza, el color turquesa del agua y las pinturas rupestres que aún decoran las paredes. Es un plan económico y accesible, perfecto para una tarde diferente en la ciudad. Hay un costo de entrada más bajo para niños, y los bebés entran gratis.

 
viajar en familia rd tres ojos
Parque los Tres Ojos
 

Te puede interesar: El arte taíno: qué es y dónde encontrarlo

 

3. Hacer un tour de chocolate

¿Qué tienen los niños y los adultos en común? Amor por el chocolate, si tienen buen gusto.

República Dominicana es uno de los principales productores de cacao del mundo, y esto se refleja en una variedad de distintos chocolate tours disponibles alrededor del país. Muchos productores de chocolate abren estas experiencias en sus fábricas, tiendas y plantaciones, creando una actividad tan divertida como educativa, en la que toda la familia puede aprender la historia y el proceso de este dulce.

Puedes visitar fincas de cacao, ver cómo se transforma en chocolate, y hasta crear tu propia barra. Algunos de los tours más conocidos son el Sendero del Cacao en San Francisco de Macorís, el Centro de Visitantes Cortés y el Kah Kow experience en la Zona Colonial. Si quieres pasar una tarde en familia donde todas las edades salgan felices, esta es una opción ideal.

 
 

4. Visita parques acuáticos: Un must al viajar en familia por RD

Ya sea en Punta Cana o en otros polos turísticos del país, los parques acuáticos son una opción que nunca falla al viajar en familia. Entre toboganes, piscinas de olas, juegos interactivos y más, son la manera más eficiente y divertida de mantenerse frescos bajo el sol del Caribe. Algunos funcionan con day-pass, lo cual los hacen un pasadía chulísimo tanto para turistas como para locales que busquen actividades familiares de fin de semana.

Muchos de estos parques están conectados o adentro de hoteles all-inclusive, lo que los convierte en una opción práctica si buscas hospedaje + entretenimiento dos por uno, sin tener que moverte de sitio. Si tus hijos son de los que viven diciendo “no quiero salir del agua,” este tipo de alojamiento será un sueño hecho realidad para ellos.

 
 

5. Escápate a Isla Saona

El paraíso caribeño ideal para familias existe, y se llama Isla Saona. Este famoso destino se encuentra al sureste del país y es perfecto para un day trip relajado y fotogénico con niños incluidos.

Las playas son seguras y tranquilas, ideales para nadar sin preocupación. Hay tours organizados que salen desde Bayahíbe, Punta Cana, y otros lugares del país, y hacen que el trayecto hasta la isla sea fácil y stress-free. Puedes elegir entre irte en catamarán o en lancha rápida, y muchas excursiones incluyen almuerzo, bebidas y equipos para snorkel.

Reserva la excursión con tiempo, especialmente si vas en temporada alta, y pregunta por los precios para niños ya que muchas veces tienen tarifas especiales.

 
viajar en familia rd isla saona
Isla Saona
 

Viajar en familia también puede ser relajante

No todos los días son fáciles de planificar cuando el plan de vacaciones es viajar en familia. Pero si eliges los destinos correctos y te organizas con tiempo, encontrarás muchísimas alternativas de actividades kid-friendly alrededor de toda República Dominicana. Entre playas, delfines y parques, aquí cada miembro de la familia podrá encontrar algo que lo emocione.

 

No dejes de leer: Diversión para niños: Los mejores espacios y actividades en RD