Dinner and a show: 5 restaurantes donde ver música en vivo

Después de un largo día, no hay mejor manera de despejarse que salir a cenar a un restaurante con buen ambiente. Mientras más bailable, mejor. Desde salas temáticas con vista al mar hasta cuevas naturales, hay restaurantes alrededor de el país que complementan sus llamativas propuestas gastronómicas with a side of fun. 

Si te gusta comer bueno y bien entretenido, esto es para ti. Te traemos los 5 restaurantes con música en vivo que no te puedes perder. 

 

1. El Mesón de la Cava (Santo Domingo)

Desde su apertura en el 1967, este restaurante emblemático ha reunido a dominicanos y extranjeros como un imperdible de la República Dominicana. Su salón es una cueva natural de piedra caliza, formada por el mar hace millones de años. En las paredes hay dibujos taínos y de los techos cuelgan candelabros de cristal. Para completar su ambiente inolvidable, tienen un jardín al aire libre donde ofrecen música en vivo los fines de semana.

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por El Mesón de la Cava (@mesondelacava)

   

Te puede interesar: El arte taíno

   

2. La Yola (Punta Cana)

Ubicado en el Puntacana Resort & Club, La Yola es altamente reconocido por su sofisticada oferta gastronómica y su ubicación, ya que se encuentra en una marina y literalmente flota sobre el mar. Dispone de un menú extenso que hace homenaje al océano que lo rodea. Sus platos incluyen mariscos, pescados y muchos risottos, uno de ellos con piña y camarones. 

La comida en sí es impresionante, pero no es ni cerca del único atractivo del restaurante. La Yola también tiene música en vivo, para disfrutar frente a la playa con tus seres queridos. 

  La Yola  

3. Garden Foodtrucks (Santo Domingo)

Este es para cuando estés en un mood más casual. Garden Food Trucks brinda toda la variedad que puedes necesitar y más. Cuenta con dos sucursales en Santo Domingo, con múltiples food trucks de todo tipo de cocina en cada una.  

Para entretenerte en lo que degustas platos de todos lados del mundo, también tienen noches de música en vivo hasta las 12 A.M., incluyendo sus famosos jueves de karaoke. 

  Garden Foodtrucks  

4. Tablehood (Santo Domingo)

Otra opción con una oferta gastronómica súper variada, Tablehood es un food hall que sirve desde smash burgers hasta ensaladas y pastas build-your-own. Es perfecto para cualquier ocasión, ya que brinda un espacio amplio donde cada comensal puede elegir entre cuatro restaurantes diferentes para ordenar: Green Bowl, Pronto Pasta, Crost y Ground. 

Su ambiente es familiar y movido, y su terraza al aire libre es dog-friendly. También tienen sesiones de música en vivo frecuentemente. Publican los calendarios de estas presentaciones en su Instagram, para que puedas planificarte e ir a disfrutar de una increíble selección de comida y un espectáculo con toda la familia. 

 
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Table Hood (@tablehooddr)

 

5. Piano (Santo Domingo)

Decorado con instrumentos y cortinas de térciopelo, Piano dispone de un ambiente elegante que a la vez es calmado y acogedor. Su propuesta gastronómica es amplia, extendiéndose desde su ligero Steak Tartare (un plus: viene acompañado de tostones) hasta su hamburguesa llamada “El Callejero”, un streetfood classic elevado relleno de rúcula, mermelada de tomate, y dijonaisse. Como lo sugiere su nombre, el salón principal del restaurante cuenta con un piano clásico donde su Piano Man brinda música en vivo. Toca de lunes a sábado a partir de las 8:30 p.m. 

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Piano | Wine • Dine • Music (@piano.sdq)

 

Estos cinco restaurantes ofrecen más que solo comida. Le agregan un toque musical a tus salidas, convirtiendo cualquier cena en una memoria inolvidable. Desde ambientes sofisticados para los días especiales hasta opciones más casuales para cualquier encuentro, hay algo para todos los gustos y ocasiones.

 

No dejes de leer: Behind the scenes del chocolate dominicano

 

We go loco for coco: los productos dominicanos hechos con coco

productos dominicanos hechos con coco

Agua, aceite, pan, leave-in, postres… las opciones son infinitas. El coco es la fruta que nunca pasa de moda en República Dominicana. Se cultiva el año entero, y se ha convertido en parte emblemática de nuestra cultura y la producción local de nuestro país.

Siempre lo tenemos pendiente; cuando estamos en la playa y no queremos que nos caiga en la cabeza, y cuando lo consumimos a diario en todo tipo de productos. 

Desde los esenciales de belleza hasta nuestros ingredientes favoritos, hay muchísimas marcas que se aprovechan de esta fruta multifacética para proveer sus mejores ofertas. Aquí te dejamos algunas de las maneras más innovadoras en las que se está usando el coco dominicano. 

 

Harina de coco:

Es una opción sin gluten y baja en carbohidratos, que además aporta fibra y grasas saludables. Se puede usar para muchísimas recetas, desde galletas y brownies hasta masa de pizza. La marca dominicana Eva se conoce por su harina de coco producida localmente, que ofrece una opción saludable y orgánica. Es una alternativa perfecta para hacer tus recetas favoritas guilt-free. 

Harina de coco Harina de coco Eva

   

Te puede interesar: Supermercados Nacional

 

Abono:

No solo se utiliza la parte comestible del coco, también se usa lo que muchos considerarían basura: la cascara. Como manera sostenible e innovadora de reutilizar estas sobras de la fruta, se usa como fertilizante o abono. La cascara de coco es ideal para preparar suelos de cultivo. Hay compañías que las recopilan para producir y distribuir un abono natural. Es una iniciativa eco-friendly y una manera súper inteligente de reutilizar desperdicios. 

Abono de cáscara de coco: La Mundial del Coco
Abono de cáscara de coco: La Mundial del Coco

Aceite de coco:

La vieja confiable. Su uso no es novedad, tiene años siendo de los productos favoritos de muchos, pero siempre cabe destacar su increíble diversidad. Desde un tratamiento hidratante natural para los cabellos, hasta una opción más nutritiva para freír, la verdad es que la mayoría de tus problemas seguro se resolvieran con un pote de aceite de coco. 

Funciona súper bien como un aceite base, que se puede combinar con esencias para masajes y otros productos de belleza. También se puede utilizar para hidratar las cutículas, o para hidratar la piel después de depilarte con cera. Como si esas no fueran suficientes funciones, el aceite de coco también es el mejor desmaquillante natural. Si eres de las que nunca puede quitarse bien el rímel y te despiertas pareciendo un mapache, intenta usar aceite de coco en un algodón para disolverlo. 

Aceite de coco dominicano: Moris
Aceite de coco dominicano: Moris

Usos artesanales del coco:

No todos los productos que se hacen del coco dominicano se distribuyen por marcas establecidas. La fruta en su forma más fresca se consigue en la playa, de coqueros que la bajan ellos mismos de los árboles. 

También encontrarás alimentos elaborados con coco en establecimientos más informales. En Samaná venden pan de coco hecho a mano en puestos en la carretera o desde envases plásticos en la playa. Hay salado y dulce, y puedes combinarlos con lo que tengas a mano.

Se elaboran muchísimos dulces típicos a base de coco, incluyendo los famosos palitos de coco y los Memelos o Churumbeles. Además, hay artesanos alrededor del país que se dedican a crear piezas con la cascara o madera del coco, desde grabados hasta prendas decorativas. 

Memelos  

En fin, el coco es un pro en multitasking. Cargado de nutrientes y grasas buenas, aporta a todo lo que se le hecha. Gracias a su diversidad de usos, se ha vuelto un un pilar de la producción local dominicana. ¡No te lo pierdas!

 

No dejes de leer Amazónico: el restaurante favorito de los dominicanos en Madrid

El arte taíno: qué es y dónde encontrarlo

Antes de tener grafiti teníamos dibujos Taínos. Estos petroglifos y pictografías están tallados o pintados en cuevas alrededor de nuestro país desde hace cientos y cientos de años. Ofrecen una ventana hacia la vida de los indigenas Taínos, quienes habitaron nuestra isla en la época precolombina.

Aunque algunos en verdad parezcan garabatos, estos gráficos cumplían un rol súper importante en su sociedad. Funcionaban como modo de comunicación y registro, y se usaban para representar dioses, animales, días de la semana y elementos de la naturaleza. 

Por más tentador que suene tomarte un beach day en tu próximo día libre, quizás quieras reconsiderarlo, y mejor irte a ver una cueva. Nuestro país está lleno de arte antiguo, y a veces no lo aprovechamos lo suficiente. Si quieres sumergirte en la cultura taína, a continuación te dejamos algunos sitios chulísimos a donde encontrarás sus dibujos.

 

Los Tres Ojos:

Un must si estás en Santo Domingo. Este parque nacional obtuvo su nombre por los tres lagos subterráneos que contiene. Tienen forma ovalada, y están techados por cuevas de piedra caliza. Las cuevas se conectan entre sí, y en la antigüedad se usaron por los Taínos como lugar de ritual o refugio.

Si miras hacia arriba y los buscas, encontrarás pinturas Taínas en las paredes. Algunas se han desgastado con el pasar de los años, pero otras parecen que las pintaron ayer. Este lugar es un package deal; una vista natural impresionante y, de ñapa, unas cuantas pictografías indigenas. 

  Los Tres Ojos  

Te puede interesar: El Mesón de la Cava

Las Cuevas del Pomier:

Esta reserva antropológica en San Cristobal es súper underrated como atracción turística. Se considera un monumento natural de máxima importancia, ya que contiene una gran variedad de especies endémicas, algunas en peligro de extinción.

Su sistema de 54 cuevas también fue un lugar importante para los indigenas Taínos. Sus interiores contienen cientos de pictografías y petroglifos, muchos relacionados a ritos espirituales. Hay una sala completa dedicada a su dios de la lluvia. 

Las Cuevas del Pomier:    

La Cueva de las Maravillas:

Ubicada entre San Pedro de Macorís y La Romana, es un sistema de cuevas enorme que se conoce por su accesibilidad y comodidad. A través de los años la han modernizado para hacerla más fácil de visitar, y ahora cuenta con luces, rampas y hasta un ascensor. Está casi para mudarse. 

En su momento, esta cueva también fue parte de la vida diaria Taína. Sus paredes están tan ocupadas por arte como por murciélagos— y los murciélagos son muchos. No tendrás que buscar mucho para encontrar las pictografías, están en todas partes y a la altura de tus ojos.

También tienen un iguanario donde puedes ver varias especies de iguanas, por si el arte no era suficiente para convencerte a ir.  

 

La Cueva de las Maravillas La Cueva de las Maravillas 2

 

Hay muchísimos otros sitios alrededor de la isla donde puedes ver el arte taíno. Aunque no nos demos cuenta, nuestro país esta repleto de estos gráficos ancestrales. Visitar los sitios donde se conservan no solo nos permite ver paisajes hermosos y dibujitos chulos, si no que también nos conecta a la historia y herencia de los antiguos habitantes de nuestra isla. 

No te preocupes, los murciélagos no muerden de día. 

 

No dejes de leer: Una tarde en la Zona Colonial

Amazónico: el restaurante favorito de los dominicanos en Madrid

Todo el dominicano que va a Madrid está buscando comer bueno. La capital española se conoce por sus opciones gastronómicas memorables y súper diferentes a lo que tenemos localmente. Entre recomendación y recomendación, algunos sitios se han vuelto emblemáticos— casi más dominicanos que españoles a pesar de estar ubicados en el país Europeo. Este es el caso de Amazónico, el restaurante más exótico del reconocido grupo Paraguas, que maneja varios restaurantes aclamados de la ciudad.

Es la oferta gastronómica que no puedes perderte en lo que estés en Madrid. Y donde, de paso, te encontrarás a todos tus compatriotas, porque todos los dominicanos, tanto los que viven allá como los que andan turisteando, están de acuerdo. 

Bienvenido a la jungla

Te sentirás en casa si eres de los que pasan mucho por la carretera de Los Haitises. Aunque entrar al restaurante eventualmente inundará tus sentidos con aromas deliciosos, excelente música y luces ambientales, por los primeros segundos solo notarás una cosa: árboles, árboles, y más árboles. 

La decoración es impresionante. Te darán la bienvenida una jirafa life-sized y un pavo real sentado en el bar. Mientras caminas por el salón, entrarás más y más a lo profundo de la selva. Entre enredaderas y lámparas colgantes verás a los chefs en la cocina ensamblando platos, o armando rollos si le cruzas por al lado al sushi bar. 

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Amazónico (@amazonico.madrid)

 

Te sentarás y, ántes de que puedas barajar mucho, vendrá un camarero a ofrecerte bebidas (si tienes suerte, tendrá un acento muy similar al tuyo, y te sentirás aún más en casa). Cuando te ofrezcan tragos, di que sí. Tendrás la oportunidad de elegir de una carta de cocteles impresionante, que incluye su Amazonicolada (not your typical Piña Colada) y su Macaquinho Loco, una mezcla de pisco y jugos de frutas tropicales que viene servida en la cabeza de un mono. También ofrecen posiblemente el mejor Tinto de Verano de toda España. Que no se te ocurra irte sin probarlo. 

 

Macaquinho Loco Cocteles Amazónico

Te puede interesar: Larimar

 

A bite of the Amazon

A la hora de pedir comida quedarás abrumado con la cantidad de opciones. Los platos son un espectáculo; carnes servidas en fuego, arroces y ensaladas en platos de cristal o cemento, y tartares que balancean colores y sabores. Todo con un hint tropical, que te hará sentir un poco más cerca de tu isla de lo que realmente estás. En la barra japonesa, podrás elegir de una carta extensa de sushis y nigiris y ver cómo los preparan enfrente de ti. 

Entre sus platos más llamativos se encuentran el curry de langostinos de río al coco y su picaña al rodicio, que viene atravesada en un arpón. Si te sientes aventurero, pide sus ancas de rana con salsa de mango y habanero. 

 

picaña al rodicio plato en amazónico

 

La propuesta gastronómica de Amazónico es el wild card del Grupo Paraguas. Mantiene la misma calidad y elegancia de sus otros restaurantes, que incluyen a los igualmente reconocidos Ultramarinos Quintín y Ten con Ten. Al mismo tiempo, se atreve a ir un paso más allá de lo que se espera de la alta cocina, llevándote en un recorrido casi teatral con sus ingredientes inesperados y diseños coloridos de platos. 

Aparte, en Amazónico la noche no se acaba con la comida. Puedes bajar a su Jungle Jazz Club, donde hay sets de música en vivo todos los días. O, cruzar al local de al lado a su Destilería, donde sus increíbles cocteles brillan en un ambiente movido y acogedor a la vez.  

 

Destilería de Amazónico Jungle Jazz Club

 

Para los dominicanos en Madrid, especialmente los que viven o estudian allá, Amazónico representa más que una excelente opción gastronómica. Es un espacio donde puedes reunirte con amigos y familiares, encontrarte con conocidos y aprovechar lo mejor de Europa sintiéndote un poco más cerca de casa.

 

No dejes de leer: Los Food Halls de Santo Domingo

 

7 campamentos de verano llamativos de República Dominicana– 2024

7 campamentos de verano llamativos de República Dominicana

Acabaron las clases y el sol está más fuerte que nunca– aunque en este país el sol nunca falta. Y ahora, con el verano entero por delante, ¿qué harán los niños? Los campamentos de verano brindan muchísimos beneficios a niños en crecimiento. Fomentan su sentido de independencia, de socialización y de colaboración en grupo. Sobre todo, son súper divertidos. 

Cuando se trata de nuestros hijos, buscamos the best of the best. Por eso, te traemos un listado de los summer camps más chulos de RD.  

 

Camp Frost (Santo Domingo)

De parte de Frost Entertainment, Camp Frost es un campamento para niños de 2 a 13 años. Desde 2012, brindan sesiones de 6 semanas repletas de actividades deportivas y artísticas. De color wars, a talent shows, a acampadas, Camp Frost es the coolest camp para the coolest kids.

 
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Camp Frost (@campfrost)

 

Barça Academy (Santo Domingo)

Quizás tu hijo todavía no es Messi, pero, ¿quíen dice que no puede serlo en el futuro? Barça Academy, la escuela en Santo Domingo de FC Barcelona, es el primer paso.  

Su propuesta tiene una perspectiva global, y busca promover principios pedagógicos y futbolísticos a futuros atletas. Su campamento de verano, para niños y niñas entre los 5 y los 14 años, se divide en tandas matutinas y vespertinas, para que quemen toda su energía y lleguen a casa tranquilitos. 

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Barça Academy RD (@barcaacademyrd)

 

My Summer Camp (Santo Domingo)

 Diseñado para que los niños aprendan y practiquen inglés mientras se divierten, My Summer Camp cuenta con más de 25 años de experiencia. Está ubicado en el Saint Joseph School en Santo Domingo, y es para niños entre los 2 y 12 años. Aparte del inglés, hacen actividades físicas y recreativas, incluyendo el arte marcial Taekwondo, natación y percusión. Tus hijos saldrán tan cansados como bilingües. 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por My Summer Camp (@mysummercamp)

 

El Patio (Santo Domingo)

Desde natación hasta kickboxing, golf frisbee y bicicross, en el Patio Sport Club realmente se hace de todo. El centro de formación deportiva, aparte de celebrar cumpleaños y dar clases por las tardes, también ofrece un campamento de verano de 8 semanas. Este combina su programa deportivo multidisciplinario con actividades artísticas y recreativas para niños desde los 3 años.  

 

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Campamento/Centro multideportivo (@patiosportclub)

 

Santa Fe Fútbol Club (Santo Domingo)

¡Otro para los deportistas! Santa Fe Futbol Club busca proveer una opción completa de fútbol, tanto para recreación como para la formación de jóvenes jugadores. Su Soccer Summer Camp es un intensivo de 6 semanas, en el cuál niños desde los 7 a los 18 años disfrutan de 4 horas de fútbol diarias. Las actividades incluyen tecnificación, entretenimiento de posiciones, y, para que no se ahoguen del calor, viernes de juegos de agua. 

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Santa Fe Fútbol Club RD (@santafefutbolclub)

 

Baiguate (Jarabacoa)

Ubicado en Rancho Baigüate, en los montes de Jarabacoa, este campamento le brinda a niños entre los 7 y los 16 años la oportunidad de become one with nature. Fundado en el 1976, es un proyecto familiar que cuenta con facilidades seguras para que los campers exploren el ecosistema y creen memorias inolvidables. Durante 4 semanas, participarán en aventuras que harán a Indiana Jones verse chiquito; zip-lining, rafting, rallies, tubing y más. 

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Campamento Baiguate (@baiguate)

 

La Yuca Summer Camp (Santo Domingo // Monte Plata)

Con más de 30 años experiencia, en La Yuca se mantienen activos el año entero, pero su especialidad sin duda son los campamentos de verano. Su day camp en Santo Domingo incluye muchísimas actividades, entre las más averages power jumping y robótica. Ya te imaginas el resto. 

Desde más recientemente, también tienen un campamento con dormida, para los padres que necesitan un respiro más largo. La Yuca River Camp está en Bayaguana, y ofrece un espacio natural donde niños y niñas entre los 7 y los 16 años desarrollan independencia, autoconfianza, y unas cuantas picadas de mosquito como pasaje. 

 
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Camp La Yuca (@camplayuca)

 

Para los más atrevidos hasta los más artísticos, hay opciones de campamentos adecuados para todos los niños– porque todos merecen pasarse el verano entretenidos. 

Los breaks de verano no son para siempre, y summer fun eventualmente se convierte en year-round adulting. En estos campamentos de verano, tus hijos le sacarán provecho a sus vacaciones, haciendo amigos, gozando, aprendiendo y creando memorias que recordarán por siempre. 

Behind the scenes del chocolate dominicano

Centro de Visitantes Cortés

Detrás de todo buen producto hay una historia. En el caso del chocolate, conocer esta historia es tan delicioso como informativo. Como uno de los bienes más fabricados y exportados de República Dominicana, el cacao y el chocolate juegan un rol enorme tanto en nuestra economía como en nuestra cultura. Alrededor del país, hay grandes productores chocolateros que abren sus puertas al público, permitiéndonos explorar, ver, y (la parte favorita de todos) probar sus creaciones. 

Estas experiencias ofrecen un behind the scenes de la fabricación y el origen de algunos de nuestros treats favoritos. Enseñan el proceso entero de la producción del chocolate, convirtiéndose en experiencias educativas aparte de entretenidas. Son actividades súper gratificantes para toda la familia; hasta a los niños les encanta aprender sobre el background de las marcas y los alimentos que tanto les gusta consumir, empezando por lo que nunca falta en la despensa. 

Centro de Visitantes Cortés:

Desde la cocoa en polvo Sobrino hasta los históricos Cacaítos, el chocolate Cortés es parte de todos los hogares dominicanos. Por eso es tan emocionante poder ir a su Centro de Visitantes, donde puedes recorrer la historia de cada uno de sus productos. Ubicado en la orilla de Santo Domingo, el objetivo de este establecimiento es crear conciencia sobre la importancia de la producción del chocolate para el país. 

  Centro de Visitantes Cortés  

El área del Museo de Chocolate te da la bienvenida al centro con exhibiciones de artículos históricos, incluyendo piezas de las primeras maquinas que se utilizaron para la producción del chocolate Cortés, y empaques antiguos de marcas como Chocolate Embajador, que tiene más de 7 décadas en producción. 

También ofrecen visitas guiadas a su fábrica, donde puedes conocer el proceso entero de la elaboración de sus chocolates, “desde la finca hasta el paladar.” Después, puedes sentarte en su Choco Lounge, el restaurante del centro, donde todos los platos y las bebidas tienen un ingrediente en común, (you guessed it!) el chocolate. No dejes de probar su Choco Burger. 

  Centro de Visitantes Cortés      

Te puede interesar: El Atelier Bar

 

Kah Kow Experience:

Entre un teatro holográfico, talleres de manualidades, y un salón sensorial, en el Kah Kow experience verás el chocolate como nunca antes. Ubicado en la Zona Colonial, es el plan perfecto para una tarde de fin de semana o un feriado. En el recorrido, aprenderás sobre el proceso de producción de su chocolate, que se ha convertido en un producto emblemático de nuestro país. Además, en sus talleres puedes crear tu propia barra de chocolate o tu propia barra de jabón. 

Y, como debe de ser, también hay donde comer. Su cafetería ofrece todos los alimentos de chocolate que te puedes imaginar, incluyendo su helado soft-serve, sus famosos bombones, y hasta cerveza de chocolate. 

  Centro de Visitantes Cortés      

Estos establecimientos son maneras chulísimas de interactuar con la producción local y los productos icónicos de nuestro país. Son  trayectos immersivos que aproximan los productos de estas marcas a sus consumidores locales y a turistas, solidificándolas como parte concreta de la historia chocolatera Dominicana. 

Es imposible pasarla mal cuando hay chocolate de por medio. Si estás buscando un plan original que hacer en familia, o si quieres ver un ángulo distinto de la historia de nuestro país, visita uno de estos centros y sumérgete en el mundo del chocolate. 

 

No dejes de leer: El Larimar en República Dominicana

Una tarde en la Zona Colonial

Las tardes de fin de semana son para caminar, comer bueno y ver cosas lindas. ¿El mejor sitio para hacerlo? La Zona Colonial, obviamente.

La Zona es y siempre ha sido un lugar emblemático de nuestro país. La larga historia que la precede, sus paredes de piedra y su amplia oferta cultural y gastronómica la hacen el paseo perfecto. Hay tantas cosas que hacer, que a veces es difícil saber por dónde empezar. Por eso te traemos esta guía, un step-by-step (literalmente– caminarás mucho) de la mejor manera de pasar la tarde en la Zona Colonial. 

 

Step 1: Camina 

La Zona Colonial es de las áreas más caminables de Santo Domingo, y como dicen por ahí, la mejor manera de conocer es caminando. 

Ocupadas por tienditas, barsitos, galerías de arte y museos, las calles están repletas de cosas que ver. Entre las peatonales más lindas de caminar está la calle El Conde, conocida por sus músicos callejeros. Desde ella se llega directo a la catedral, la primera de América. Empieza por ahí y déjate llevar. 

Step 2: Cómete Un Heladito 

Entre tienda, museo y caminata te alcanza el hambre y el calor. Menos mal que la Zona está llena de opciones de helado. Desde helados de vasito típicos de batata o de coco, hasta los virales helados soft-serve con conos en forma de pez, las alternativas son infinitas. Date un break y refréscate con el sabor de tu elección.  

Heladería Sweet Sensory

Step 3. Monta Bicicleta

Luego de que estés re-energizado y con algo de azúcar en el sistema, vuelve al mambo. Ya que caminaste un rato, ahora puedes acelerar tu aventura. 

La Zona Colonial está llena de locales de alquiler de bicicletas (y de triciclos, para los más pendejos). Acércate al más cercano y dale para allá en tu nuevo medio de transporte. Si te gustan las rutas un poco más estructuradas, hay mucha disponibilidad de tours en bicicleta, en los que te explican la abundante historia detrás de la Zona mientras la atraviesas en dos ruedas (o en tres, si eres pendejo). 

Zona Bici Bike Rental & Tours
 

Step 4. Cena 

Una de las cualidades más atractivas de la Zona es su variada oferta gastronómica. Desde bares de ron en rooftops hasta menús de degustación servidos por camareros disfrazados de pirata, hay opciones de sobra. 

Tras una larga caminata y una buena dósis de cultura, la hartura es merecida. Para una cena agradable y muy aesthetic, puedes sentarte en la terraza exterior de uno de los restaurantes de la Plaza de España, una amplia plaza abierta de piedra con vista al Alcázar de Colón. Muy buena comida y muy buenos vibes. 

Te puede interesar: Le Petit Cyrano

Step 5. Baila

No hay mejor manera de terminar un día de aventura y conocimiento que con buena música. Y no hay mejor música para bailar que la de Bonyé. Este es un grupo musical de bachata, son, merengue y otros ritmos tropicales, que toca todos los domingos frente a las ruinas del convento de San Francisco. Estos conciertos son tradición desde hace más de 16 años, y atraen a cientos de personas cada semana. 

Una bailadita en la calle no le cae mal a nadie. Cómprate una cerveza fría y gózatelo.

Grupo Bonyé
 

Luego de todas estas actividades, puedes llegar a tu casa explotado y dormir muy, muy bien. Y, buenas noticias, en la Zona hay millones de cosas más que hacer. Si te queda energía, puedes volver el día siguiente y pasarte la tarde haciendo actividades completamente diferentes. 

Si siempre habías querido pasear por la Zona Colonial pero no sabías que ruta tomar, o, si vives metido en la Zona pero siempre haces lo mismo, esta es tu señal de pasarte una tarde allá y aprovechar el área más linda de la capital. 

 

No te pierdas: Actividades pet-friendly en República Dominicana

Los food halls de Santo Domingo: tener opciones está trending

tablehood

Al salir a comer en grupo, siempre es difícil ponerse de acuerdo. A veces a todo el mundo le apetece algo diferente, y algunos terminan conformándose. Quizás por eso el público Dominicano ha respondido tan bien al concepto de los food halls, que se ven más y más alrededor de Santo Domingo.

En estos establecimientos gourmet, diferentes restaurantes de distintos tipos de cocina comparten un solo espacio, operando con un bar compartido como buenos hermanitos. Los comensales pueden pedir platos de cualquiera de los restaurantes, y disfrutarlos en conjunto en su mesa.

Food Halls: ¿De Dónde Salieron?

La idea no es nueva, aunque sea más reciente en nuestro país. Durante la última década, Time Out Market, que existe en ocho ciudades alrededor del mundo, ha hecho curaciones de los mejores restaurantes de ciudades para ubicarlos todos bajo un mismo techo. Otros mercados de este tipo también han resonado por años, incluyendo el famoso Chelsea Market en Nueva York.

En RD, los food truck parks tienen tiempo ofreciendo algo similar. Hay muchísimos en el país, e igual ofrecen distintas opciones de comida en un solo sitio. En su caso, en un ambiente más casual de street food.

 

Food Halls: Time Out Market Lisboa
Food Halls: Time Out Market Lisboa

 

¿Food Hall? ¿Food Court? ¿Food Market?

No es todo lo mismo. Los trending Food Halls de Santo Domingo se distinguen por su family feel. En muchos casos, combinan aspectos de la comida rápida o más casual con aspectos de servicio de restaurante. Tienen desde alternativas de comida to-go hasta platos grandes para compartir, ofreciendo tanto un quick-lunch spot como una opción para sentarse y disfrutar con tus seres queridos por horas y horas– nadie te culpa si es día de semana, los happy hours hay que aporvecharlos.

Con terrazas dog-friendly, bares con luces led y sesiones de música en vivo, cada uno de estos establecimientos tiene un ambiente único y versatil. Sus decoraciones llamativas y espacios indoors (porque darse una hartura con calor si es fuerte) los separa de un food court estándar. También los hacen opciones perfectas para muchísimas ocasiones diferentes. Desde un cumpleaños hasta un café con una amiga, todo es posible en estos establecimientos.

Te puede interesar: CasaDucho

Aparte, Los Food Halls resaltan porque ofrecen servicio a la mesa— luego de llegar y pedir de tu opción de restaurante preferida, puedes sentarte y ser atendido como en cualquier restaurante. Es una propuesta innovadora, ya que combina la practicidad de los establecimientos casuales con el servicio y la calidad de un restaurante familiar.

O sea que, la próxima vez que estés discutiendo con tu familia o tus amigos sobre dónde ir a comer, ya sabes que no tienen que decidir una cosa. En un food hall, cada quien puede comer lo que se le antoje, todos en un solo sitio.

Te puede interesar: Crost Pizza

El Larimar en República Dominicana: maneras en las que se usa la piedra endémica

Larimar en República Dominicana

El Larimar, conocido como “la piedra azul del Caribe,” es una joya semipreciosa que solamente se encuentra en nuestro país. Con sus degradantes tonos de azul, no solo es apreciada por su belleza, sino también por todo lo que fabricamos con ella.

Vemos el Larimar en todos lados; en las prendas que nos ponemos todos los días y hasta en el rosario que le regaló el presidente al Papa. Aún así, la piedra se utiliza para más cosas de lo que pensamos. Por eso, te explicamos las diferentes formas en las que se usa el Larimar.

 

Larimar en Accesorios de Mujer:

Es tal vez es la opción más obvia, pero la cantidad de alternativas que hay no deja de ser impresionante. Desde cadenitas delicadas hasta pulseras estilo cuff que pesan como si fueran de cemento, el Larimar se usa para crear todo tipo de prendas. Muchos diseñadores locales utilizan la piedra semipreciosa para sus piezas más conocidas.

Los famosos dijes circulares en cadenas de oro finas han vuelto al azul un color neutro; combinan con cualquier outfit.  Se consiguen de diferentes largos y tamaños, haciéndolas perfectas para stack una al lado de la otra o con otras cadenitas. 

También se ven bastante los accesorios que buscan representar nuestra cultura a través de la piedra. Por ejemplo, los dijes de Larimar en forma de pilón, el típico caramelo dominicano. Son un toque divertido y representativo que, al igual que los dijes redondo, pegan con todo.

Por otro lado, el popular “pool ring” da un twist más dramático a tu look. Es un anillo chunky que simula una piscina; el agua es una piedra de Larimar.

Larimar en RD: 'Pool Ring' de Joarla
Larimar en RD: ‘Pool Ring’ de Joarla

 

Te puede interesar: Swarovski

 

Larimar en Accesorios de Hombre:

¡Los hombres no se quedan atrás de los trends! La piedra también es común en accesorios masculinos, especialmente en gemelos de camisa. Estos son el toque de color perfecto para un look igualmente refinado y único. Varias marcas de moda en el país fabrican este accesorio, usualmente combinando la piedra azul con plata.

A veces los gemelos toman forma de cilindro, con una linea fina de metal envuelta alrededor. Otras veces, se hacen con pedazos de piedra circulares o cuadradas, enmarcadas por plata.

Estos gemelos azules, que resaltan ante cualquier camisa lisa y neutra, combinan el brillo y el color de la piedra caribeña con la sofisticación del estilo formal.

Larimar en RD: Gemelos
Larimar en RD: Gemelos

 

Larimar en casa y decoración:

En utensilios de mesa, el Larimar se vuelve más practico que nunca. Son piezas ideales para servir la picadera mejor decorada del mundo. Muchos usan chapas de Larimar— o sea, bloques planos y achatados de la piedra, como platos o bandejas.

Cuando se usan varias a la vez, las variaciones de color naturales de la piedra y las figuras asimétricas de los diferentes pedazos dan un look rústico y moderno. Hay que agarrarlas con las dos manos porque pesan un chin, pero nadie puede negar que hacen cualquier comida verse tres veces más buena que en un plato normal.

Otras piezas decorativas, como el estante de libros hecho de Larimar, llevarán tu hogar al próximo nivel. Único, llamativo y moderno, este accesorio ve a la piedra semipreciosa en su estado más natural.

Larimar en RD: ‘Larimar Bookends’ de Larimar Factory
Larimar en RD: ‘Larimar Bookends’ de Larimar Factory

 

En fin, hay muchísimas maneras en las que se puede usar el Larimar para vivir tu vida más aesthetic. Desde lo que te pones hasta como decoras tu casa, todo en tu vida se beneficiaria de un toque azul.

 

No te pierdas: Una tarde en la Zona Colonial

Películas grabadas en República Dominicana: we live where you film

Películas grabadas en RD

¿Te imaginas a Al Pacino pidiendo una cerveza en un colmado? ¿A Jennifer Lopez discutiendo con un AMET en un tapón? ¿A Sandra Bullock comiéndose unos fritos con salami?

Estos son algunos de los muchos actores de Hollywood que han filmado películas en República Dominicana.

Si estás pendiente, encontrarás paisajes familiares detrás de escenas icónicas de muchísimas películas reconocidas. Para que te veas súper culto en tu próximo movie night, aquí te traemos una lista de algunas películas de Hollywood que quizás no sabías que se grabaron en RD.

  • Pirates of the Caribbean (2003)

Haciendo justicia a su nombre, la saga de Piratas del Caribe se grabó en varios países caribeños, entre ellos la República Dominicana. Específicamente, se usaron paisajes en Samaná, aprovechando la gran vegetación del parque nacional de Los Haitises y, obviamente, las playas. Esperemos que a Johnny Depp le hayan dado a probar el pan de coco.

Pirates of the Caribbean

 

  • Fast and Furious (3.5, 4 & 7)

¿Una película sobre manejar muy rápido y con rabia grabada en la República Dominicana? Checks out. Grabaron escenas en el Malecón de Santo Domingo y en la Zona Colonial, y, más tarde, en las playas de Montecristi.

Fast and Furious

 

  • The Lost City (2022)

Channing Tatum army-crawling por los montes de Samaná es algo que no sabes que necesitas hasta que lo ves. Protagonizada por él y Sandra Bullock, The Lost City se filmó mayormente en RD. La película sigue a una autora a falta de inspiración que termina perdida en la selva junto a un modelo de portada.

Las escenas de la selva enseñan paisajes del Parque Nacional de Los Haitises, y las escenas sobre un pueblo se grabaron en Altos de Chavón.

The Lost City

 

Te puede interesar: Caribbean Cinemas

 

  • The Godfather Part II (1974)

Ni la primera ni la última vez que se utilizó RD de fondo para películas supuestamente situadas en Cuba. Imposible quejarse, ya que esta ganó nada más ni nada menos que 11 premios Oscar.

Protagonizada por Al Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall y Robert De Niro, se grabaron escenas simulando La Habana en varias ubicaciones de Santo Domingo, incluyendo el hotel El Embajador y la Zona Colonial. La escena de año nuevo de 1958 se filmó en la Sala de las Cariátides del Palacio Nacional.

The Godfather Part II

 

  • Arthur (2024)

Protagonizada por Mark Wahlburg y basada en una historia real, esta película sigue a un deportista en una carrera de aventura, que se hace amigo de un perro en el camino. Fue grabada en gran parte en Las Terrenas y en Santo Domingo. Como todas las películas sobre perros, lo más probable te haga llorar, pero al menos llorarás con orgullo por nuestro país.

Arthur
(Carlos Rodriguez/Lionsgate via AP)
  • Jurassic Park (1993)

Dirigida por Steven Spielburg, se grabaron varias escenas en República Dominicana. El principio de la película, donde enseñan el icónico mosquito atrapado en ámbar, se grabo en El Museo del Ambar en puerto Plata, donde todavía se encuentra este fósil.

Jurassic Park

 

Estas son solo algunas de las muchas películas grabadas en República Dominicana. Desde thrillers de acción hasta dramas históricos, la diversidad geográfica de nuestro país lo ha hecho una destinación popular para estudios de cine internacionales. Así que, mantente atento, que en cualquier momento la esquina de tu casa puede convertirse en el próximo set de Hollywood.

No dejes de leer: Los Food Halls de Santo Domingo

0